Menu

El encuentro intercultural e intergeneracional celebrado hasta hoy en el centro cívico El Esqueleto, en el que han participado cientos de vecinos del Polígono Sur, ha servido para grabar los últimos planos de un audiovisual con el que se quieren transmitir los esfuerzos por la convivencia pacífica que se realizan en el barrio, especialmente los niños y niñas que forman parte del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social La Caixa y desarrollado por la Fundación Atenea y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur.

Estas imágenes, unidas a las que se han grabado las últimas semanas en los centros escolares y durante actividades comunitarias con los niños en las plazas y espacios públicos del barrio, se ensamblarán en un pequeño corto que pretende mostrar los buenos hábitos de convivencia de una mayoría de los vecinos, el aprendizaje de los más pequeños en la resolución pacífica de los problemas o cómo las familias tratan de hacer su entorno más habitable pese a la situación de exclusión que padecen.

Para poner banda sonora a este clip, el grupo de música cordobés Los Aslándticos ha cedido los derechos de autor de la canción Mi primer día, en la que tanto el ritmo alegre como la letra reflejan el optimismo con el que se afronta esta intervención comunitaria con la infancia del Polígono Sur.

El encuentro, denominado Acción Global Ciudadana Yo Soy Polígono Sur: Un barrio donde crecer y convivir, ha estado organizado por una veintena de entidades ciudadanas y ha consistido en diversas actividades, que ayer se centraron en actuaciones artísticas de teatro y música. Hoy la jornada ha comenzado con un pasacalles por el barrio con la intención de recordar a los vecinos el inicio de la convivencia. Luego, los pequeños han asistido a un taller de desayunos saludables, han participado en juegos de parkour, macetas, jabones o costura, han hecho chapas de recuerdo con los dibujos que ellos mismos han pintado y al final, para sobreponerse al calor de la mañana, se han divertido con el agua y la espuma que los Bomberos del parque del Polígono Sur de Sevilla han llevado hasta el centro cívico en camiones cisterna.

El proyecto ICI, impulsado por la Obra Social La Caixa y desarrollado por la Fundación Atenea y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, es una intervención con una duración de tres años que tiene entre sus premisas mejorar la convivencia y la cohesión social. La iniciativa está centrada en la infancia y en el disfrute de los espacios públicos, con la idea de trabajar con los vecinos, desde pequeños, en la necesidad de volver a convertir las calles y plazas del Polígono Sur en un lugar compartido, de convivencia y de ocio en vez de fuente de conflicto. Sirve además de puerta de entrada para potenciar la labor de Educación y Salud Comunitaria que se desarrollan desde otros servicios, entroncando con la filosofía del Plan Integral, que coordina las actuaciones de los servicios públicos y las entidades que actúan en la zona para multiplicar su eficacia.

La Acción Global Ciudadana se ha organizado con la participación de recursos y organizaciones como la Asociación Agroecológica Verdes del Sur, AAVV Giménez Fernández, Asociación Degágée, Asociación Entre-Amigos, centros educativos, centro cívico El Esqueleto, centros de salud, Chalavipen Maskharno Movimiento Mediador, Congregación Jesús María, Coordinadora de Salud, Cuerpo Municipal de Bomberos de Sevilla, Distrito Sur, Escuela de Arte Polígono Sur, Fundación Proyecto Don Bosco, Grupo Boom, Junta de Familias del CEIP Andalucía, LIPASAM, movimiento internacional Cuarto Mundo, Servicio de Integración Social e Igualdad de Oportunidades Polígono Sur (Ayuntamiento de Sevilla), Radio ECCA, R.U. Flora Tristán, S.O.S. Ayuda sin Fronteras y Unidad de promoción de la salud (Sur).

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand