Menu

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; la coordinadora de Factoría Cultural, Amapola López, y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, han presentado el balance del primer año de funcionamiento de Factoría Cultural de Polígono Sur, en el que se han estado desarrollando actividades enfocadas a acercar la cultura al barrio. Un proyecto que se ha ido definiendo por las propias necesidades e intereses del entorno, al tiempo que supone una apuesta por la creación y por dar cabida a actividades culturales de todo tipo, y también a encuentros y jornadas que sirvan como espacio de convivencia, porque la participación es la su principal seña de identidad. 

El pasado 24 de enero, este equipamiento acogió una jornada en la que participaron vecinos, vecinas, y representantes de asociaciones y de entidades, para valorar el papel de Factoría durante este periodo y plantear los retos a los que se enfrenta en el futuro próximo. “Estamos moderadamente satisfechos por este primer año en Factoría porque se ha avanzado mucho, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando paso a paso para que siga creciendo y convirtiéndose en un espacio de referencia para los vecinos y vecinas del barrio”, ha indicado Muñoz, que ha señalado que para el Gobierno municipal, este equipamiento es fundamental porque es algo más que un centro cívico o un teatro.

La comisionada para el Polígon Sur, Mar González, ha destacado la multitud de iniciativas distintas que se han llevado a cabo, desde pequeños conciertos íntimos, como la masterclass de Kiko Veneno, hasta espectáculos completos que han logrado llenar el Auditorio, como los de la Bienal de Flamenco o el concierto de Diego Amador; y la cantidad de proyectos que se han alojado en la Factoría, tanto del barrio, como el grupo flamenco Fuera de Serie; como de fuera, como los del Laboratorio de Proyectos municipal. Del mismo modo, se han combinado iniciativas puramente culturales con otras más sociales, como son los casos del taller de batukada o el que sirva de sede para las reuniones del grupo feminista del barrio, el Komando G.

En lo que a números se refiere, el delegado ha destacado que este equipamiento ha acogido un total de 63 actividades en las que han participado casi 6.300 personas, más de la mitad (4.100) procedentes del Polígono Sur. La mayoría de las actividades han estado impulsadas por el ICAS (28%) y por la propia Factoría Cultura (24%), el 28% de las ocasiones ha sido cedida a otras iniciativas y un 18% ha sido en coproducción. Las actividades relacionadas con el flamenco han sido las más abundantes (un 19%), seguidas por talleres y formación (18%), música (12,8%), teatro (9,6%) o danza (7,4%). También se han desarrollado programas relacionados con participación, el debate, el cine o exposiciones. Además, se han realizado cursos de formación en artes escénicas para jóvenes del barrio, como cursos técnicos de iluminación, de sonido, de artesanía con títeres, de radio o de circo. También se han organizado encuentros de vecinos y vecinas del barrio con artistas como Kiko Veneno, Diego Amador, Farruquito, Omar Jammoul, José Valencia o Gerardo Núñez y entidades del barrio como Studio 41013, Fundación Alalá, Entre Amigos o Fuera de Serie están desarrollando proyectos.

Amapola López ha desgranado los principales retos a los que se enfrenta este equipamiento en el futuro. El primero de ellos es la participación, “una de las piezas clave de Factoría y por ello es fundamental incidir en que los vecinos y vecinas del barrio participen no solo viniendo a las actividades que se desarrollan en este espacio, sino trayendo las suyas propias para hacerlas posible aquí”. En segundo lugar ha señalado la autorrepresentación, “para que Factoría sirva como motor para crear relatos más positivos sobre el barrio a través de sus potencialidades, y que vean este espacio como un trampolín para hacerlo, donde se vean representados”. A ello se suman la creación artística, a través del apoyo y el impulso de acciones de formación, capacitación y promoción de agentes artísticos en los diferentes ámbitos y sectores de la cultura predilectos en el barrio.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand