Menu

Un proyecto urbanístico mejorará los accesos al Polígono Sur desde la Carretera de Su Eminencia a la altura de Los Rojos de Murillo, con la remodelación de aceras y calzadas, la adecuación de zonas terrizas y ajardinadas y la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas. El proyecto, cuya licitación ha aprobado Urbanismo, cuenta con una inversión de 450.000 euros y se encuentra en tramitación para su ejecución en 2019 con un plazo de obras de cinco meses.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, han informado sobre la licitación a la comisionada, Mar González, quien ha destacado la importancia simbólica de mejorar las puertas de entrada al barrio contribuyendo a romper el aislamiento entre Polígono Sur y el resto de la ciudad, uno de los objetivos prioritarios del Plan Integral. En este caso se facilitará la entrada en coche, en bici y también a pie desde Su Eminencia a la barriada Murillo. Se trata además de la entrada más cercana a la Factoría Cultural y a la nueva ubicación del mercadillo ambulante, situado enter Su Eminencia y la calle Luis Ortiz Muñoz.

La actuación mejorará la calzada de los viarios de acceso desde la Carretera de Su Eminencia, que se encuentran muy deteriorados, y creará un nuevo tramo ciclista y peatonal entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato, completando la red de carril bici en la barriada. Esto supondrá la conexión directa del parque del Guadaíra con la ciudad a través de Polígono Sur.  Se mejorarán las zonas peatonales que presenten mayor deterioro y la solería de entrada a las plazoletas de Los Rojos, y se delimitarán los espacios terrizos de alrededor, que suman unos 5.400 metros cuadrados, con un acerado perimetral delimitado por bordillos.. Con posterioridad, Parques y Jardines acondicionará estos espacios desde el punto de vista paisajístico.

Se realizarán por tanto actuaciones de asfaltado y pavimentación sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados, se incrementará la red ciclista en 260 metros para permitir la conexión entre los tramos ya existentes y se habilitarán 300 nuevos metros de itinerario peatonal.

Como medida complementaria, Urbanismo ha aprobado la licitación de un proyecto para colocar bolardos en la barriada de Murillo, a fin de preservar las zonas peatonales de la invasión de vehículos. En esta actuación se ha tenido en cuenta la petición de la comisionada de que las piezas que se instalen sean del mismo color que caracteriza a las cuatro barriadas que forman Murillo, conocidas como Los Rojos, Los Verdes, Los Marrones y Los Amarillos, los colores que caracterizan la paleta del pintor, de manera simbólica y conmemorativa, al tratarse del año en que se celebra el aniversario del nacimiento del pintor. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 40.251 euros.

Por último, el Ayuntamiento ha trasladado a la comisionada del Polígono Sur que se encuentra ya redactada y pendiente únicamente de su aprobación la pavimentación de la nueva explanada del mercadillo del barrio, un solar de unos 5.000 metros cuadrados que en la actualidad tiene un suelo de zahorra artificial. Las obras previstas consistirán en la limpieza, refinado y compactado del pavimento de zahorra existente, el extendido de una nueva capa de pavimento y, la delimitación de los 52 puestos con que cuenta el mercadillo, para dotarlo  de mayor funcionalidad. La inversión estimada será de 80.000 euros.

Próximos eventos

23 Abr

El sociólogo y educador Adriano Agrillo presenta el 23 de abril su libro La belleza de estar juntos. El camino profundamente humano y tierno de la educación, un proyecto educativo que ha sido compartido durante casi dos años con el alumnado y el profesorado del CEIP Andalucía. En la Factoría Cultural, a las 18.30 horas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto