Menu

La Factoría Cultural de Polígono Sur echará a andar el miércoles 24 de enero con un concierto gratuito de Diego Amador, que supondrá el pistoletazo de salida a la actividad en este espacio, llamado a ser un referente cultural y social en Sevilla.

Contará para ello con la participación de colectivos y entidades del Polígono Sur, para convertirse en “un espacio vivo que permita dar cabida a las iniciativas culturales que se generan en el barrio y atraer al mismo a otros colectivos culturales”. Así lo explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, al anunciar el comienzo de la andadura de la Factoría Cultural acompañado por la comisionada del Polígono Sur, Mar González; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el artista Diego Amador.

"Estamos ante un día importante para el Polígono Sur y para toda la ciudad. Por fin ponemos en funcionamiento este nuevo equipamiento, que no es un equipamiento cultural más. Es un proyecto que nació desde el principio como una línea de actuación diferenciada y de enorme importancia que debía desarrollarse en todo momento de la mano del tejido cultural del Polígono Sur y de las asociaciones que cada día trabajan en este barrio”, señaló Muñoz.

El delegado explicó que ya se están desarrollando las líneas de trabajo para que este equipamiento se ponga en funcionamiento cumpliendo con los objetivos que se plantearon en su diseño, entre ellos, “que sea un espacio vivo al servicio de los vecinos y vecinas del Polígono Sur, especialmente de las asociaciones. Un equipamiento que permita que el resto de la ciudad conozca los proyectos e iniciativas culturales que nacen en este barrio y que al mismo tiempo logre acercar a los vecinos y vecinas del Polígono Sur una parte de la programación que se reparte durante todo el año en la ciudad”.

Muñoz anunció que la actividad en Factoría Cultural va a comenzar este miércoles con un concierto de Diego Amador al que el Ayuntamiento y la Comisionada del Polígono Sur están invitando a promotores culturales de la ciudad y asociaciones del barrio. Este concierto se enmarca dentro del foro sobre la población gitana y el flamenco ERIAC, European Roma Institute for Arts and Culture, que se celebra esta semana en Sevilla y en el que participarán artistas, investigadores y productores gitanos. Es una iniciativa impulsada por el Consejo de Europa que tiene como objetivo reducir los estereotipos negativos que hay sobre la población gitana a través del arte, la cultura, la historia y la comunicación.

El Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), trabaja en tres líneas de actuación para dotar de contenido a la Factoría Cultural. La primera es la programación, ya que el edifidio se incorpora como escenario y espacio emblemático en la ciudad para eventos que se desarrollen en el Polígono Sur, y como sede de ciclos y festivales que se programan a lo largo del año, como la Bienal de Flamenco, cuyo director, Antonio Zoido, acudió a la presentación. En cualquier caso, Muñoz aclaró que este equipamiento “no va a funcionar como un mero expositor, como sucede con otros espacios de la ciudad, sino que la fase creativa va a tener un papel fundamental, así como el acogimiento de propuestas que nazcan desde el barrio”.

La segunda línea de actuación se basa en considerar Factoría Cultural como espacio participado con asociaciones y entidades del Polígono Sur. Así, se van a desarrollar proyectos de forma conjunta “aprovechando todo el potencial y la energía que tiene el tejido asociativo de este barrio, donde somos conscientes de que hay muchas ganas y mucha ilusión por impulsar los proyectos ya existentes y por generar nuevas iniciativas”.

En tercer lugar, la Factoría Cultural será sede de proyectos e iniciativas culturales, de ahí que pueda acoger algunas de las iniciativas que han salido el Banco de proyectos culturales, una convocatoria abierta que se lanzó el pasado año. Así, se convertirá en residencia de iniciativas de innovación, cultura colaborativa y creación. A ello se suma el desarrollo de un programa de formación de formadores a través de la red de trabajo de calle, una iniciativa que se está ultimando.

Factoría Cultural es un equipamiento de 3.300 metros cuadrados en tres plantas que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y el gran auditorio. El edificio, que pretende ser un referente arquitectónico, se desarrolla sobre una parcela de 2.172 metros. Es obra del estudio valenciano Primo & Trullenque, ganador del concurso de ideas. Fue impulsada con recursos del Plan Urban: un 80% de fondos europeos y un 20% de fondos del Ayuntamiento).

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand