Menu

El nuevo centro de participación activa para mayores de Polígono Sur por fin está abierto y comenzando a desarrollar actividades, que se irán ampliando de la mano de entidades y vecinos. Se trata de una ansiada reivindicación vecinal, expresada por el barrio durante el proceso participativo con el que se diseñó el Plan Integral, y que nos iguala con el resto de la ciudad en cuanto a equipamientos para personas mayores, de los que hasta ahora carecíamos pese al envejecimiento de la población.

La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha visitado el centro de mayores una vez puesto en servicio, acompañando al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y a los delegados de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; y del Distrito Sur, Joaquín Castillo. En la visita han participado también representantes de entidades de mayores tanto del Polígono Sur como de todo el distrito, así como personal técnico de Urbanismo, Bienestar Social o Empleo, que forman parte del desarrollo del proyecto. Se inicia ahora un proceso de participación para lograr la implicación de las asociaciones en la organización de actividades y el uso de este nuevo equipamiento.

La puesta en servicio se va a realizar de forma progresiva, y con una línea de trabajo basada en la participación y la colaboración con las entidades del Polígono Sur y el distrito. De momento se ha puesto en marcha un proyecto financiado con cargo a una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 240.000 euros, ejecutado por una UTE constituida por los grupos Claros, Robles y Solidarios. También se han programado talleres y actividades organizadas por Bienestar Social, Salud o el propio Distrito Sur. Entre otros, habrá cursos de prevención de dependencia, de memoria, de autoestima o de alimentación saludable. Será además espacio central de actividades y encuentros de entidades y asociaciones de mayores.

El edificio, ubicado en la barriada de Murillo (entre las calles Juan de Mairena, La Colmena y Abel Martín), cuenta con salas para talleres, cocina, un salón de actos, una sala de juegos, peluquería, fisioterapia y gimnasio, entre otras dotaciones, todas centradas en las personas mayores. El equipamiento, diseñado por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, posee unas características que lo convierten en un inmueble único en la ciudad de Sevilla y dará servicio a todo el distrito, ayudando a integrar Polígono Sur con su entorno.

La obra ha incluido el vallado del edificio, un área ajardinada en el exterior y la reurbanización y pavimentación del entorno, incluido el derribo de construcciones ilegales para garantizar el cumplimiento de la disciplina urbanística del entorno, una medida recogida en el Plan Integral y reclamada reiteradamente por el barrio. Con un presupuesto final de 2,5 millones de euros y financiado en un 80% por los fondos europeos Feder, se ha construido un espacio de 1.500 metros cuadrados centrado en albergar actividades y programas y llamado a convertirse en centro de convivencia para personas mayores del Polígono Sur y de todo el distrito.

Junto a la Factoría Cultural, que también se financió con dinero europeo que debía dedicarse a fines culturales, era el último edificio pendiente de inauguración de los previstos en el Plan Urban, que se diseñó atendiendo a las necesidades reivindicadas por los vecinos durante la elaboración del Plan Integral. Entre estas demandas estaban también la reurbanización de las grandes avenidas del barrio, que antes de las obras carecían incluso de acerado y medianas; o la creación de parques de juego infantiles.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand