Menu

La base sustancial del Plan Integral lo forman sus programas y actuaciones, formulados sobre la base de un amplio y complejo proceso de diagnóstico, en el que han intervenido un equipo interdisciplinar de profesionales y los vecinos, principales protagonistas del Polígono Sur.

Se han querido captar las distintas perspectivas de la realidad del Polígono Sur desde una presencia activa del equipo del Comisionado y sus colaboradores que trabajan en la zona.  La opción elegida ha sido trabajar desde metodologías participativas, adaptadas al proceso y susceptibles de ser transformadas por la gente que participa, que unen la observación, el diagnostico y la toma de decisiones desde los propios actores sociales.

De esta metodología participativa pueden resaltarse algunos rasgos:

    • Del objeto al sujeto:  Los vecinos, junto con los técnicos han de retomar su capacidad para explicar, comprender y actuar sobre la realidad social, estando en posición de interpretarla.
       
    • Unir conocimiento y acción:  Producir conocimiento y acción con los grupos de trabajo vecinal y técnico, partiendo de la realidad concreta de los propios participantes en el proceso; y donde el conocimiento viene validado por los resultados de la práctica reflexionados críticamente.
       
    • Adaptar las técnicas a los problemas:  Técnicas que permitan conocer transformando: entrevistas, grupos de discusión, talleres de creatividad social, mapeos de redes, asambleas...
       
    • Contextualizar aportaciones en su dimensión histórica:  Contrarrestar visiones parcializadas, sectorializadas y/o individualizadas.
       
    • Articular conocimientos científicos y conocimientos populares:  Resaltar no sólo la producción cultural y el conocimiento científico, sino también los saberes populares y locales.
       
    • Trabajar modelos de comunicación multidireccionales:  Potenciar la autonomía de los interlocutores recogiendo diferentes registros comunicativos y el intercambio de la figura emisor/receptor.
       
    • Del sujeto individual a sujetos colectivos:  Buscar interacciones colectivas reconstruyendo y enlazando redes.

 

Esta metodología se ha llevado a cabo a traves de distintos espacios que permiten completar y actualizar los datos existentes para abordar los diferentes escenarios.  Tres han sido los básicos:

    • Jornadas con profesionales, miembros de entidades y vecinos para la evaluación de las situaciones sociales, económicas, culturales y medioambientales del Polígono Sur.
       
    • Foros temáticos con profesionales, miembros de entidades y vecinos donde se profundiza y completan los diagnosticos generales extraídos de las Jornadas.
       
    • Talleres para el autodiagnóstico técnico con profesionales y miembros de las entidades que desarrollan programas en la zona.

 

Más información:

Próximos eventos

28 Ago

La Factoría Cultural acoge el miércoles 28 de agosto el documental Dame veneno, de Pedro Barbadillo, una historia de encuentros musicales en los inicios del flamenco rock que conjuga el arte de Camarón se mezcla con personajes como Rafael Amador, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Rafael 'Manglis' Cobo, Rafael 'Bizco Eléctrico' García, Antonio 'Tacita' Moreno,  Ricardo Pachón, Juanjo Pizarro o Juan 'El Camas' Romero. A las 20.30 horas, con entrada gratuita.

La proyección forma parte del ciclo Un verano de cine, que continuará los dos siguientes miércoles con los documentales musicales Petitet y Triana pura y pura.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto