Menu

La base sustancial del Plan Integral lo forman sus programas y actuaciones, formulados sobre la base de un amplio y complejo proceso de diagnóstico, en el que han intervenido un equipo interdisciplinar de profesionales y los vecinos, principales protagonistas del Polígono Sur.

Se han querido captar las distintas perspectivas de la realidad del Polígono Sur desde una presencia activa del equipo del Comisionado y sus colaboradores que trabajan en la zona.  La opción elegida ha sido trabajar desde metodologías participativas, adaptadas al proceso y susceptibles de ser transformadas por la gente que participa, que unen la observación, el diagnostico y la toma de decisiones desde los propios actores sociales.

De esta metodología participativa pueden resaltarse algunos rasgos:

    • Del objeto al sujeto:  Los vecinos, junto con los técnicos han de retomar su capacidad para explicar, comprender y actuar sobre la realidad social, estando en posición de interpretarla.
       
    • Unir conocimiento y acción:  Producir conocimiento y acción con los grupos de trabajo vecinal y técnico, partiendo de la realidad concreta de los propios participantes en el proceso; y donde el conocimiento viene validado por los resultados de la práctica reflexionados críticamente.
       
    • Adaptar las técnicas a los problemas:  Técnicas que permitan conocer transformando: entrevistas, grupos de discusión, talleres de creatividad social, mapeos de redes, asambleas...
       
    • Contextualizar aportaciones en su dimensión histórica:  Contrarrestar visiones parcializadas, sectorializadas y/o individualizadas.
       
    • Articular conocimientos científicos y conocimientos populares:  Resaltar no sólo la producción cultural y el conocimiento científico, sino también los saberes populares y locales.
       
    • Trabajar modelos de comunicación multidireccionales:  Potenciar la autonomía de los interlocutores recogiendo diferentes registros comunicativos y el intercambio de la figura emisor/receptor.
       
    • Del sujeto individual a sujetos colectivos:  Buscar interacciones colectivas reconstruyendo y enlazando redes.

 

Esta metodología se ha llevado a cabo a traves de distintos espacios que permiten completar y actualizar los datos existentes para abordar los diferentes escenarios.  Tres han sido los básicos:

    • Jornadas con profesionales, miembros de entidades y vecinos para la evaluación de las situaciones sociales, económicas, culturales y medioambientales del Polígono Sur.
       
    • Foros temáticos con profesionales, miembros de entidades y vecinos donde se profundiza y completan los diagnosticos generales extraídos de las Jornadas.
       
    • Talleres para el autodiagnóstico técnico con profesionales y miembros de las entidades que desarrollan programas en la zona.

 

Más información:

Próximos eventos

23 Abr

El sociólogo y educador Adriano Agrillo presenta el 23 de abril su libro La belleza de estar juntos. El camino profundamente humano y tierno de la educación, un proyecto educativo que ha sido compartido durante casi dos años con el alumnado y el profesorado del CEIP Andalucía. En la Factoría Cultural, a las 18.30 horas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto