Menu

La Oficina del Comisionado para el Polígono Sur es una figura excepcional que nació en octubre de 2003 como fruto de dos acontecimientos claves en la historia de este barrio andaluz: la reivindicación vecinal y la voluntad política de las tres administraciones (Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) de ponerse de acuerdo para impulsar una iniciativa pionera, ilusionante y única: elaborar y poner en marcha con vecinos, técnicos, entidades sociales y autoridades políticas un Plan Integral para recuperar el barrio.

En el Plan Integral del Polígono Sur es por tanto el resultado de la participación de vecinos, técnicos y representantes políticos coordinados por una figura pública denominada Comisionado para el Polígono Sur.

A través de una forma novedosa de trabajo se pretende aumentar la coordinación entre administraciones para mejorar sus actuaciones; así como lograr la participación activa de los vecinos y vecinas, para que sean ellos y ellas las que decidan y hagan el barrio que quieren vivir.

En el año 2003 y como experiencia pionera en el ámbito de la rehabilitación integral de este tipo de barrios, las tres Administraciones Públicas competentes - Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Administración Central- deciden crear la figura del Comisionado para el Polígono Sur con el objetivo de lograr la normalización de la vida en el barrio e impulsar un nuevo modelo de intervención de las políticas públicas.

Las tres Administraciones se comprometieron a reconocer la labor de mediación, impulso y asesoramiento del Comisionado y a facilitar su papel de interlocutor preferente para canalizar, de manera coordinada, el conjunto de actuaciones en este barrio de Sevilla.

En ese mismo año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba por Decreto 297/2003, de 21 de octubre, la figura del Comisionado para el Polígono Sur, que actuará como canalizador e interlocutor preferente de la actividad administrativa en dicho entorno urbano.

El Comisionado, en el ejercicio de sus funciones, nació dependiendo de la Consejería de Gobernación y Justicia, a quien correspondía la interlocución y la coordinación del ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en el ámbito del Polígono Sur. Orgánicamente estaba adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que le atribuye los medios personales y materiales necesarios para su labor.

En diciembre de 2014, un nuevo decreto modificó la dependencia y estructura de la oficina, cuya interlocución y coordinación pasó a depender de la Consejería de Presidencia, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla. Orgánicamente se adscribe a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Su trabajo se fundamenta en un Plan Integral que recoge los problemas de la zona y propone cómo resolverlos a través de un modelo de gestión y financiación, basado en la coordinación de la acción pública y una planificación integral que van definiendo y construyendo los vecinos, entidades, técnicos y políticos.

Más información:

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand