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La Educación es un ámbito de trabajo estratégico en todo intento de transformar un barrio. Este área ha intentado construir un proyecto educativo adaptado a la zona, que erradicase el absentismo y avanzase en el éxito escolar, con la mejora de la enseñanza y articulando una mejor interacción entre los centros, las familias y el entorno amplio (asociaciones y colectivos, comunidades vecinales, servicios públicos), para favorecer un entorno positivo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Conseguir cambios significativos en el éxito escolar en un escenario de exclusión social es una empresa compleja, que requiere de la participación de toda la comunidad educativa y todos los niveles de responsabilidad de las administraciones. El Plan Educativo de Zona amparó cambios en el modelo de gestión en base a distintos espacios de trabajo que permiten la participación de las instituciones públicas, privadas y vecinales en el abordaje de las necesidades educativas del barrio, con mesas de trabajo políticas y técnicas para analizar y decidir las estrategias y cómo llevarlas a cabo.

Tras una década de aplicación del Plan Educativo de Zona previsto en el Plan Integral, las mejoras han provocado un trasvase del alumnado con más posibilidades a otros centros educativos, lo que ha tenido como consecuencia una guetización de las escuelas más cercanas a los barrios con mayores indicadores de exclusión, donde se ha concentrado la población más desfavorecida, lo que ha llevado a la comunidad educativa a plantear la necesidad de un proceso de reflexión y evaluación que permita reorientar el trabajo.

  • Objetivos: Continuar reduciendo el absentismo, consolidar la escolarización y combatir la guetización. Promover el éxito escolar en todas las etapas educativas. Mejorar la convivencia pacífica en las escuelas y en la comunidad educativa. Potenciar la educación permanente y los itinerarios formativos para jóvenes y personas adultas. Impulsar la participación de los centros en las actuaciones intersectoriales.
  • Responsable: Equipo Educativo de la Oficina de la comisionada.
  • Espacios de trabajo: A nivel político, el máximo órgano de seguimiento del PEZ es la Comisión mixta entre la Oficina de la comisionada y la Delegación de Educación. A nivel técnico-político, el Grupo motor de Educación. A nivel territorial, el Equipo de trabajo de zona, la Red de éxito educativo, la Subcomisión de Absentismo, el Grupo de Protección de infancia y familia y el Grupo motor de Empleo y Educación.

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