Menu

En 2014, con el nombramiento de Mar González como nueva comisionada para el Polígono Sur, se vio la necesidad de revisar el Plan Integral para adaptarlo a los cambios experimentados en el barrio. Se buscaba dar nuevos impulsos a las líneas de trabajo que se estaban desarrollando con buenos resultados y que seguían siendo necesarias; y poner en marcha nuevas estrategias ante nuevas necesidades planteadas por la evolución que se había producido en Polígono Sur desde que comenzó a aplicarse el Plan Integral. Como resultado, se marcaron diez objetivos prioritarios:

  1. Acabar con la impunidad con que en Polígono Sur se inclumplen leyes, normas y ordenanzas, lo que resulta imprescindible para la eficacia de las demás actuaciones.
  2. Completar el proceso de construcción de la comisaría de Policía Nacional prevista en el barrio y consolidar el funcionamiento del Grupo Operativo de Seguridad.
  3. Diseñar y aprobar un Plan Territorial de Empleo y Desarrollo Socioeconómico para Polígono Sur, que garantice marcos estables de colaboración interadministrativa que apoyen y desarrollen estrategias de políticas activas de orientación, formación e inserción laboral.
  4. Consolidar el funcionamiento del Plan Educativo de Zona y su modelo de gestión, que lleva aparejada la adaptación a las necesidades del barrio.
  5. Desarrollar un programa de rehabilitación y reparación del parque público de viviendas, y de reurbanización del espacio público.
  6. Impulsar el desarrollo de una estrategia cultural y educativa en torno al Flamenco, que convierta este arte en una de las herramientas de transformación sociocultural y económica del barrio.
  7. Aprobar un plan de actuaciones en salud específico para Polígono Sur, que permita adaptar su modelo de gestión, su cartera de servicios y sus recursos.
  8. Apoyar una estrategia de comunicación interna y externa de Polígono Sur, que permita cambiar el imaginario negativo del barrio y valorar sus avances.
  9. Desarrollar un convenio marco para el trabajo con familias en exclusión que permita el abordaje integral con este colectivo, coordinando a las distintas administraciones.
  10. Promover una estrategia integral de trabajo con jóvenes en ámbitos como empleo, educación, salud, participación social, ocio y tiempo libre.

En 2016, una nueva revisión amplió las prioridades de trabajo con el horizonte 2020, que se resumen en el siguiente decálogo:

  1. Desarrollar un sistema público de intervención en empleo y desarrollo socioeconómico que engarce los dispositivos y programa y garantice marcos estables de colaboración interadministrativa.
  2. Impulsar el Plan Educativo de Zona con medidas innovadoras que promuevan el éxito escolar.
  3. Diseñar y ejecutar una estrategia de rehabilitación urbanística y de vivienda en Martínez Montañés.
  4. Construir la comisaría de Policía Nacional en Polígono Sur y desarrollar una estrategia integral de lucha contra la delincuencia organizada.
  5. Apoyar el desarrollo de una estrategia cultural y educativa en torno al Flamenco, que convierta este arte en una de las herramientas de transformación del barrio.
  6. Amparar las líneas del Plan de Actuaciones en Salud.
  7. Impulsar una estrategia territorializada y proactiva de trabajo con personas y familias en exclusión.
  8. Impulsar programas estables de intervención con menores y jóvenes.
  9. Apoyar una estrategia de trabajo por la igualdad y contra la violencia de género en Polígono Sur.
  10. Apoyar la estrategia de comunicación de Polígono Sur.

Próximos eventos

23 Abr

El sociólogo y educador Adriano Agrillo presenta el 23 de abril su libro La belleza de estar juntos. El camino profundamente humano y tierno de la educación, un proyecto educativo que ha sido compartido durante casi dos años con el alumnado y el profesorado del CEIP Andalucía. En la Factoría Cultural, a las 18.30 horas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto