Menu

El Polígono Sur ha sido uno de los 24 territorios elegidos por la Obra Social La Caixa en todo el país para poner en marcha su programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), una ambiciosa iniciativa que pretende convertir las diferencias culturales en una oportunidad para promocionar la convivencia y la cohesión social. Esta apuesta tendrá una duración prolongada, de tres años, y contará con un equipo de personal propio, formado por tres profesionales, que estará coordinado en toda España por un grupo de trabajo y reflexión liderado por conocidos expertos en intervencion social como Carlos Giménez y Marco Marchioni. La Fundación Atenea, con una larga trayectoria de trabajo en el Polígono Sur, es la entidad colaboradora que desarrollará el programa en este barrio que, con sus 40.000 habitantes, constituye la mayor bolsa de población en riesgo de exclusión del país.

Con el reto de hacer de la diversidad una fuente de riqueza y de desarrollo social, el proyecto entronca con el objetivo de transformar la comunidad mediante la participación vecinal promovido por el Plan Integral del Polígono Sur. La intención es desarrollar un nuevo modelo de intervención comunitaria allí donde se encuentran diversas culturas con el riesgo de excluirse mutuamente, para impulsar la convivencia entre ellas con respeto a esas diferencias, con vocación transformadora y con un compromiso social con el entorno.

De esta forma, se intervendrá para conseguir la cohesión social del Polígono Sur, trabajando para mejorar las relaciones entre los diversos grupos humanos que lo integran y para crear una identidad de barrio de la que todo el mundo pueda sentirse partícipe y protagonista. Para ello, se abordará una labor directa con grupos de jóvenes (analizando las señas de identidad que los jóvenes payos y gitanos reconocen como propias y las relaciones entre ambos); con las comunidades vecinales (fundamentales para la convivencia y el cuidado del entorno compartido) y con las entidades que ya trabajan para impulsar un sentimiento de comunidad entre todos sus habitantes.

El programa pretende abordar también la resolución pacífica de conflictos, uno de los lastres que afecta a la convivencia en el Polígono Sur, creando instrumentos que permitan resolver las diferencias entre el vecindario a través del diálogo y de la búsqueda de objetivos compartidos, erradicando el recurso a la violencia.

En estos dos objetivos, el equipo de mediadoras complementará la labor que ya realizan los servicios públicos, coordinados por la oficina de la comisionada para el Polígono Sur, especialmente con la población en situación de mayor exclusión.

El equipo de intervención contratado para el programa, así como la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, y la directora del Plan Integral, Montserrat Rosa, viajaron la semana pasada a Zaragoza para asistir a unas jornadas técnicas en las que se sentaron las bases de funcionamiento de este programa.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social La Caixa se puso en marcha hace tres años en 17 lugares de España, con diversas realidades sociales y culturales. En esta segunda etapa se han añadido otros 24 territorios, alcanzado los 40 lugares de intervención. La clave de sus buenos resultados ha sido la implicación y participación activa de la ciudadanía junto con la administración pública, y los recursos técnicos y profesionales.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand