Menu

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en los dos últimos años casi cuatro millones de euros en la rehabilitación de las zonas comunes y el interior de 658 viviendas públicas del Polígono Sur, en la capital hispalense, tal y como ha señalado el titular de este departamento, Felipe López, en una visita a una promoción de 16 inmuebles de la barriada Martínez Montañés que está siendo objeto de mejoras integrales en el marco de este plan de intervención. Así lo ha difundido hoy la consejería en una nota de prensa.

El consejero, que ha estado acompañado de la comisionada del Polígono Sur, Mar González, y del delegado territorial en Sevilla, Juan Borrego, ha asegurado que “esta actuación en materia de de rehabilitación ejemplifica claramente el compromiso de la Junta con la regeneración de este barrio desde una perspectiva integral que persigue la revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad; pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente unas condiciones de vida dignas”.

Según Felipe López, “estas labores de rehabilitación que se están realizando en el Polígono Sur se están llevando a cabo en el parque público de viviendas, que cumple una función social y presta un servicio público de primer orden al configurarse como un elemento clave para la transformación de este barrio”.

La comisionada del Polígono Sur, por su parte, ha destacado “el valor de lo humano para consolidar lo urbano ya que la implicación de los vecinos es fundamental para mantener y asegurar estas mejoras en los edificios, como así está ocurriendo en algunos de los bloques en los que ya se ha actuado”. En ese sentido, ha recordado que las inversiones que se realizan en el Polígono Sur se están manteniendo, tanto las realizadas en viviendas como las que se han efectuado en la vía pública, gracias a que los vecinos las cuidan.

La Junta de Andalucía interviene en esta zona de Sevilla desde el año 2004 a través del Área de Rehabilitación del Polígono Sur, una figura que ha permitido coordinar y desarrollar una política de carácter multidisciplinar que trasciende la mera conservación y mejora de las viviendas existentes, para combinar esta labor con la acción social. Desde de ese año hasta 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 45,7 millones de euros.

Estas intervenciones se han desarrollado a través de dos líneas de trabajo, la primera de ellas se llevó a cabo durante el ejercicio 2014 en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, permitiendo actuar en cuatro edificios de la barriada Martínez Montañés, con un total de 80 viviendas y una inversión de 828.531 euros. Esas actuaciones, orientadas a mejorar las condiciones energéticas de los bloques, han consistido en la colocación de ventanas dobles y la mejora del aislamiento de las fachadas para mejorar el confort en las viviendas, sustitución de cubiertas, pintura de fachadas, y sustitución del alumbrado en las zonas comunes.

A estos trabajos se han sumado a lo largo de 2015 la ejecución de mejoras en las zonas comunes y en el interior de seis promociones, compuestas por 578 viviendas también de la barriada Martínez Montañés, con una inversión de 1,9 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER. Los trabajos en cinco de ellas ya han culminado entre finales de diciembre de 2015 y principios de enero de este año, y la que resta, que ha sido objeto de visita del consejero de Fomento, se encuentra actualmente en ejecución. Precisamente esta actuación que resta por concluir es la más ambiciosa de las seis, ya que implica una intervención de carácter integral, que afecta no sólo a las zonas comunes sino también al interior de las 16 viviendas que conforman el edificio, ubicado en la calle Escultor Sebastián Santos.

Los trabajos aún en ejecución en esta promoción se iniciaron a mediados de octubre de 2015 con un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que deberán estar concluidos en julio de este año. Las obras programadas en esta promoción consisten en la reforma por completo de la planta baja y reordenación de los accesos y portal, la reubicación de los contadores eléctricos y de agua, la adecuación de una zona abierta para su uso por parte de la comunidad y disposición de una zona para aparcar ciclomotores. Igualmente, se está realizando la adecuación de dos locales en planta baja y la reforma de las cubiertas. También se colocarán nuevas carpinterías exteriores en fachadas con rotura de puente térmico, instalando para ello un material que mejorará el aislamiento del edificio; se renovarán los revestimientos y carpinterías interiores, se repararán los forjados, se sustituirán las instalaciones y se instalará un ascensor en el patio exterior. Además de estos trabajos, se prevé la adaptación de dos de los pisos de la planta primera para su uso por personas con movilidad reducida.

Por su parte, las reformas concluidas en las otras cinco promociones, que aglutinan 562 viviendas, han consistido en la reparación de las cubiertas, la mejora de la instalación eléctrica de las zonas comunes, también el saneamiento y la fontanería, el arreglo de las instalaciones de los baños deterioradas, la revisión y renovación de tuberías de abastecimiento, la limpieza, desinfección y desratización de la red de alcantarillado y la reparación de las carpinterías. Estas 5 promociones se ubican en las calles Escultor Sebastián Santos, Camino de Perfección, Viridiana, Utopía, El Nombre de la Rosa, Novelas Ejemplares, Cañas y Barro, Edipo Rey, La Eneida, Cartas Marruecas y La Odisea, todas ellas en la zona de Martínez Montañés.

REFUERZO DE LA OFICINA DE VIVIENDA

El consejero de Fomento y Vivienda ha anunciado un refuerzo de la Oficina que la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación tiene en el Polígono Sur para prestar una atención integral a los vecinos de esta barriada. Felipe López ha precisado que se incrementará su plantilla con dos personas más y pasará de contar con 7 efectivos a un total de 9.

Asimismo, ha avanzado que “el compromiso de la Junta de Andalucía con el Polígono Sur es permanente y de hecho la Consejería ya está trabajando para dar continuidad a las mejoras de las condiciones de habitabilidad ya ejecutadas en el parque público de viviendas ubicado en la barriada”, en el marco del Acuerdo Bilateral del Plan Estatal de Vivienda suscrito por la Junta de Andalucía con el Ministerio de Fomento. Así, está previsto intervenir durante los años 2016 y 2017 en 80 viviendas de la barriada Martínez Montañés y en la adecuación de un espacio público, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand