Menu

Cientos de personas han participado en las actividades contra la violencia machista que ha celebrado Polígono Sur con motivo del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Una performance de mujeres sobre la libertad, con el lema Despierta, elige, grita, vuela, ha sido el punto de partida para la II Marcha Polígono Sur, organizada por la coordinadora de entidades, servicios y ciudadanía que trabajan por la igualdad en el barrio, autodenominada Komando G. La manifestación, en la que ha participado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha salido de la Factoría Cultural y ha recorrido las principales avenidas hasta llegar al centro deportivo de La Paz, donde se ha unido a actividades organizadas por los centros escolares, como un puzzle de piezas gigantes que ha formado un gran lazo morado.

En la Factoría Cultural, entidades, servicios públicos y movimiento ciudadano han hecho balance del trabajo realizado desde el pasado 8 de marzo, fecha que impulsó el movimiento por la igualdad en el barrio que se ha concretado en distintas actividades durante estos meses y en la organización conjunta de las celebraciones de este 25N. Tras la representación de una obra de teatro contra los malos tratos parte del grupo No nos duele ná y de la performance de las mujeres, se ha iniciado la marcha reivindicativa, que se ha cruzado con los centros escolares al llegar al polideportivo de La Paz, donde estaban previstas actividades organizadas por la coordinadora de Coeducación de los centros escolares del barrio, en colaboración con el Distrito Sur, el Instituto Municipal de Deportes y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur.

Previamente, el alumnado de los centros educativos ha realizado flashmobs en diferentes espacios públicos para animar a la ciudadanía a participar en la concentración final en el centro deportivo de La Paz. Los colegios Zurbarán, Manuel Canela y Ramón Carande se concentraron en la plazoleta de La Oliva; los CEIP Paz y Amistad, La Paz y Manuel Giménez Fernández se reunieron tras el centro de salud de Las Letanías; el CEIP Manuel Altolaguirre y los IES Polígono Sur y Antonio Domínguez Ortiz se citaron en la plazoleta Flora Tristán; los CEIP Andalucía y Fray Bartolomé de las Casas, el centro de educación de adultos Ceper y el IES Joaquín Romero Murube, en Los Verdes. Cada centro educativo, con una representación de su alumnado y familias, partió desde sus instalaciones repartiendo lazos de color morado y atándolos a ventanas y rejas a lo largo de todo el recorrido.

La marcha ha continuado hasta las pistas deportivas del Instituto Municipal de Deportes en el Polígono Sur, donde también ha finalizado la convocada por el Komando G, y donde se ha leído un manifiesto elaborado por entidades, servicios y ciudadanía, para posteriormente formar el puzzle gigante, interpretar de nuevo la performance de mujeres y por último un flasmob con todos los participantes con la canción La puerta violeta de Rozalén.

Próximos eventos

23 Abr

El sociólogo y educador Adriano Agrillo presenta el 23 de abril su libro La belleza de estar juntos. El camino profundamente humano y tierno de la educación, un proyecto educativo que ha sido compartido durante casi dos años con el alumnado y el profesorado del CEIP Andalucía. En la Factoría Cultural, a las 18.30 horas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto