PLAN DE RESPIRO FAMILIAR DE LA CONSEJERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL JUVENTUD FAMILIA E IGUALDAD.
Es un programa de atención residencial integral de personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo, con una duración de entre 24 horas y un mes (prorrogables) por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, emergencias y otras circunstancias similares, de la familia cuidadora.
Su objetivo es favorecer la conciliación familiar y socio-laboral de familiares y personas cuidadoras que tienen a su cargo el cuidado de personas en situación de dependencia, cuando temporalmente no puedan ser atendidas en su entorno, garantizando la continuidad en la calidad de la atención y los cuidados.
Actuaciones que ofrece el servicio
Las actuaciones de este programa se concretan en la atención integral a las personas en situación de dependencia mediante servicios de manutención, ayuda en las actividades diarias, terapia ocupacional, acompañamiento y otras medidas que favorezcan su autonomía personal en entornos adaptados.
Perfil de persona a la que está destinado
- Personas mayores de 65 años en situación de dependencia o en riesgo de estarlo.
- Personas con discapacidad mayores de 16 años y menores de 65, que se encuentren en situación de dependencia o en riesgo de estarlo.
Requisitos de acceso
- Tener 65 o más años, o ser menor de 65 años y mayor de 16 años con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%.
- Precisar de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria, con o sin grado de dependencia
- No padecer enfermedad que precise atención imprescindible y continuada en centro hospitalario
- No haber sido sancionado con expulsión definitiva de un centro similar.
Os dejamos el enlace:
Información Programa Respiro Familiar