Menu

Loles López destaca la apuesta de la Junta por la inclusión con una nueva Estrategia con más de180 millones en barrios desfavorecidos andaluces


La consejera se reúne con el Comisionado para el Polígono Sur y las entidades que trabajan la ERACIS en esta zona de Sevilla, donde se han realizado 850 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral
En Andalucía, 6 de cada 10 personas que han participado en esta iniciativa se sitúan a las puertas de un empleo, fruto del trabajo conjunto de Junta, entidades locales y del tercer sector.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido una reunión en la sede del Comisionado para el Polígono Sur en la que han participado las entidades que trabajan en la Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS) en estos barrios de Sevilla y el propio Comisionado, Jaime Bretón, al objeto de analizar el trabajo desarrollado hasta la fecha y la nueva ERACIS+, cuya implantación está prevista a principios del próximo año.


“La ERACIS+ consolidará todo lo bueno que se ha hecho y dará nuevas oportunidades a las personas más vulnerables de Andalucía porque, cuando algo funciona, hay que apostar por ello”, ha señalado López, que ha informado, además, que tiene un presupuesto previsto de más de 180 millones de euros. En este sentido, ha señalado que “el Gobierno de Juanma Moreno tiene una apuesta firme por la inclusión social que va a continuar. Esto no es una gran obra que se vea, pero es la más importante que podemos hacer: dedicar nuestro trabajo a facilitar la vida a otras personas”.


“Esta Estrategia es una forma innovadora en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que pone en valor la participación desde la ciudadanía, el tercer sector, las empresas y las Administraciones públicas”, ha enfatizado la consejera, que ha expresado que “la grandeza de este proyecto es haber tenido coordinación”. Asimismo, ha subrayado que “con este programa, mejoramos las oportunidades de miles de personas para poder optar a un empleo y reducir la desigualdad. Trabajamos unidos Gobierno andaluz, entidades locales y del tercer sector para que miles de andaluces y andaluzas puedan tener un proyecto de vida”. Así, se ha referido a los 1.600 trabajadores y trabajadoras contratadas para desarrollar los programas, los itine-rarios de inserción y la labor de acompañamiento a las personas beneficiarias, que son “el motor fundamental que hace que este proyecto funcione cada día”.
La consejera ha informado que, gracias a la ERACIS, se han puesto en marcha programas que han permitido desarrollar y completar 36.000 itinerarios de inserción sociolaboral que han situado a las personas, su situación familiar y los recursos a su disposición, en el centro de la intervención. En concreto en Polígono Sur, que engloba a varios barrios de Sevilla, se han completado con éxito un total de 850 itinerarios. En este caso, se han gestionado 12,7 millones de euros para contratar a 122 trabajadores y trabajadoras, a los que se suman 6 millones para las entidades del tercer sector.
Los resultados de la ERACIS arrojan el dato de que 6 de cada 10 personas con las que se ha actuado pueden tener una oportunidad mediante un empleo o están en situación de tenerla. Este dato se complementa con el apoyo específico a los jóvenes, para que se formen y no caigan en el absentismo o el fracaso escolar; a las mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre los 30 y 50 años; y los mayores de 45 años que, tras la pandemia, necesitan un esfuerzo especial para tener nuevos horizontes laborales.


Por su parte, Jaime Bretón ha valorado positivamente “que la consejera tome contacto directo con las 11 entidades que han estado ejecutando los proyectos sobre empleo e inserción laboral en el territorio a través del programa ERACIS de la Junta de la Andalucía. Esto ha contribuido a que muchos de los vecinos de estos barrios tengan una oportunidad en diferentes ámbitos, con el objetivo de una mayor integración en la sociedad y mejores perspectivas de futuro”. Asimismo, ha asegurado que es fundamental que estos programas tengan continuidad “y no paralicen los avances que detectamos en colectivos muy vulnerables y que sin estos programas tendrían más difícil su incorporación a la vida laboral”.
Por otro lado, la consejera ha anunciado que próximamente firmará un convenio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para desarrollar, mediante una subvención directa de 15 millones de euros, un proyecto de seguimiento a familias con menores con alto índice de absentismo escolar en zonas vulnerables.Más de 169 millones entre 2017 y 2022
La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERA-CIS) fue dotada con 169,5 millones de euros entre los años 2017 y 2022. Se trata de un programa innovador que se nutre de fondos europeos pero que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Además, el 20% de este presupuesto lo aporta el Gobierno andaluz, a la vez que adelanta a las entidades locales y del tercer sector las partidas para que puedan actuar.
El ámbito de actuación son 95 zonas desfavorecidas de Andalucía en 61 municipios que se han seleccio- nado teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros. Así, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en toda Andalucía.
La Estrategia trabaja mediante tres líneas de actuación: una primera de casi un millón de euros para que las entidades locales diseñen sus planes, que luego son la base de las actuaciones; una segunda línea dotada con más de 117 millones en estos cuatro años para la contratación de personal y que los ayuntamientos y diputaciones puedan llevar a cabo las actuaciones contempladas en sus planes locales; y una tercera dirigida a las entidades del tercer sector para complementar las actuaciones de la Administración y captar personas para los itinerarios de inserción personalizados, en la que se ha invertido más de 33 millo-nes de euros.
Por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, han participado, además, elviceconsejero, José Repiso; el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas; y la delegada territorial en Sevilla, Rocío Barragán. Así como la directora de la Oficina del Comisionado y directora técnica de la ERACIS, Montserrat Rosa; la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Forma-ción Profesional, Almudena García; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; y representantes de las entidades Surge, Realidades, Radio ECCA, Paz y Bien, La Liga, Entreamigos, Don Bosco, Cima, Autismo Sevilla, Akerdi y AF.

 

 

 

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand