Menu

Estimados vecinos, vecinas, entidades y servicios:

Se acerca el 8 de marzo, un Día de la Mujer que este año aspira a ser especialmente reivindicativo y que debería tener un fuerte reflejo en Polígono Sur, donde tanto camino nos falta por recorrer para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Por eso, quiero informaros de las actividades previstas en el barrio en torno a esta celebración, que abarcarán prácticamente toda la semana y que terminarán con una manifestación que recorrerá el barrio el mismo 8-M.

Las actividades comenzarán el martes 6 de marzo, con un punto de sensibilización en igualdad que la Fundación Atenea instalará a las 11 de la mañana frente al centro de salud de Las Letanías. Allí compartiremos juegos que nos ayudarán a conocer a mujeres importantes de la historia, como un tendedero igualitario o un Quién es quién de mujeres científicas; y a conocer el valor, incluso económico, de los cuidados cotidianos que prestamos a nuestro alrededor.

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, desde la Factoría Cultural se emitirá un programa coloquio de Radio Abierta en el que las vecinas de distintos programas recogerán experiencias, reflexiones y debates sobre las desigualdades entre mujeres y hombres.

El miércoles día 7 las convocatorias comenzarán también a las 11 horas con los juegos de sensibilización en la calle, organizados por Al Gea y la Liga Española de la Educación en Martínez Montañés. Además, los centros educativos tienen previsto exponer una cartelera de cuentos coeducativos en las plazoletas más cercanas a cada colegio y fabricar cometas que buscarán romper el techo de cristal, al llevar atados a sus colas mensajes igualitarios; más tarde, las escuelas se desplazarán hasta la Factoría Cultural, donde habrá actuaciones escolares, canciones y una representación teatral a cargo de las mujeres del grupo No nos duele ná.

El mismo día, en los talleres para mujeres de Akherdí en el centro cívico El Esqueleto se debatirá Qué es la igualdad de género, un trabajo de grupo con las asistentes, preparatorio para los actos centrales del 8-M. Akherdí también estará en el IES Antonio Domínguez Ortiz para participar en la jornada Mujer y empleo, con una dinámica reflexiva sobre las prioridades y una mesa de experiencias de mujeres gitanas. Por la tarde, a las 17 horas, tendremos cine fórum en el centro social Don Bosco, con ludoteca para poder dejar a los menores; también habrá cine en la residencia universitaria Flora Tristán, donde se proyectará un cortometraje seguido del debate La ética del cuidado: el camino necesario hacia la justicia social.

Finalmente, el acto central de las movilizaciones por la igualdad en Polígono Sur tendrá lugar el mismo jueves 8 de marzo, el mismo día en el que está convocada una huelga de mujeres en todo el territorio español. En el barrio la reivindicación se hará visible con una marcha que saldrá a las 10 de la mañana de la Factoría Cultural, acompañada de una batucada. La manifestación hará un recorrido circular por las calles Escultor Sebastián Santos, Residencia de estudiantes, Reina de la Paz, Madre del Creador, Ronda de la Oliva, Orfebre Cayetano González y Luis Ortiz Muñoz para terminar de nuevo en la Factoría a las 12 horas con la lectura de un manifiesto. A continuación habrá un abanico de actividades reivindicativas: la representación de una obra de teatro a cargo del grupo No nos duele ná; una lectura poética a cargo de Ana María Borja, de Akherdí; y otra de los Cuentos por la igualdad para iluminar el mundo que se han estado trabajando desde hace días en los talleres de Entre Amigos; y la proyección del audiovisual #Anosotrastambiénnoshapasado, rodado por la gente de la Flora Tristán como un guiño al movimiento #MeToo, pero ambientado en Polígono Sur. Finalmente, disfrutaremos de la actuación musical de María Silva.

Desde esta oficina queremos agradecer la implicación de todas las personas y entidades que han aportado sus esfuerzos a la hora de preparar unas convocatorias en las que hemos colaborado con ilusión, desde el convencimiento de que esta tarea conjunta por la igualdad enriquece enormemente al barrio. Os adjuntamos un díptico que hemos preparado en el que se agrupan las actividades previstas y los lugares de celebración, que como veréis están repartidos por todo el barrio. También incluimos un cartel por si podéis ayudarnos a difundirlo, para conseguir la mayor participación posible en los actos y en la marcha del 8-M.

Por último, quiero recordaros que la Plataforma 8 de marzo, que agrupa a entidades feministas de Sevilla, convoca a una manifestación por la igualdad esa misma tarde, que saldrá de la Plaza Nueva a las 19.30 horas del jueves 8 de marzo, y a la que muchas tenemos previsto unirnos una vez finalizados los actos en Polígono Sur. Esperando compartir este día de reivindicación igualitaria en Polígono Sur, os envío un abrazo,

Mar González, comisionada para el Polígono Sur

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand