Menu

La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, lamenta que el Ministerio del Interior haya sacado a licitación fuera del barrio la comisaría que estaba previsto construir en el Polígono Sur, contraviniendo el Plan Integral refrendado por las tres administraciones, obviando una reclamación vecinal sostenida desde hace décadas y sin atender las peticiones de diálogo y consenso que el barrio y la propia comisionada le llevan haciendo desde hace un año.

Por eso, la comisionada solicita al delegado del delegado del Gobierno en Andalucía y al ministro del Interior que respeten los compromisos adquiridos en el Plan Integral y dialoguen para encontrar una solución. “Es difícil imaginar qué criterios pueden justificar la construcción fuera del barrio de una comisaría que tanta falta hace dentro de Polígono Sur, pero es una decisión que no está teniendo en cuenta su importancia como herramienta fundamental para la transformación social del barrio”, asegura la comisionada.

La decisión de construir la comisaría dentro de Polígono Sur, imprescindible para garantizar la seguridad objetiva y subjetiva en el barrio, se adoptó en el año 2005 y ha sido refrendada en numerosas ocasiones por las tres administraciones con competencias en Polígono Sur. El propio ministro del Interior se comprometió en 2014, cuando era alcalde de Sevilla, a agilizar su construcción en la parcela elegida en pleno corazón del barrio.

Desde que el Ministerio del Interior anunció el año pasado de forma unilateral y sin diálogo previo su intención de construirla fuera del barrio, se han realizado varias movilizaciones ciudadanas para solicitar que se reconsidere esta decisión y la sede policial vuelva a situarse en el interior del Polígono Sur. Por ejemplo, la construcción de un muro simbólico en el solar elegido por consenso, en la que participaron asociaciones, entidades y servicios públicos que trabajan en la zona. También se ha reclamado en diferentes órganos de representación, desde el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla hasta el Congreso de los Diputados.

La parcela consensuada por las tres administraciones está en una zona recién reurbanizada, rodeada de servicios públicos, y existe un proyecto constructivo que podría ejecutarse con una mínima adaptación. El solar recibió el visto bueno de todas las partes en diciembre de 2014, en una Comisión de Seguimiento Interadministrativa en la que participaron el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la entonces subdelegada del Gobierno Felisa Panadero; y el entonces alcalde de Sevilla y hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand