Menu

 

El vicepresidente ha inaugurado unas jornadas en colaboración con el Comisionado del Polígono Sur sobre Justicia Juvenil

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado hoy el compromiso de su Consejería con los menores infractores para poder “generar nuevas oportunidades” que les ayuden a reconducir su vida tras su paso por algunos de los recursos de Justicia Juvenil que gestiona la Junta de Andalucía.

Marín ha inaugurado hoy, junto al Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, las jornadas ‘La Justicia Juvenil en el Polígono Sur’, celebradas en la sede del Comisionado. El vicepresidente ha incidido en la necesidad de que las administraciones trabajen para “buscar soluciones y para generar oportunidades para aquellas personas, y especialmente los menores, a las que las circunstancias de la vida les ha llevado en un momento determinado a tomar decisiones erróneas”.

 

“Las administraciones tenemos la obligación de poner sobre la mesa todas las herramientas necesarias para crear esas oportunidades. Lo más importante cuando uno se cae es tener la oportunidad de que alguien te ayude a levantarte”, ha afirmado. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que se “viene haciendo desde la Dirección General de Justicia Juvenil, no solamente con la puesta en marcha de más centros tanto en régimen abierto como de internamiento, cercanos a los lugares donde residen los jóvenes para que cerca de su familia tengan un entorno más favorable para poder recuperar su camino, sino también con otras herramientas como convenios con la Consejería de Educación”.

 

“Además de formación, estamos generando oportunidades en materia laboral y generando un entorno lo más favorable posible donde la educación sea la herramienta que nos permita recuperar a muchos de estos jóvenes”, ha añadido el vicepresidente, quien ha agradecido al Comisionado su colaboración para el desarrollo de estas jornadas.

 

Marín ha explicado también que en muchos casos tras estos jóvenes hay un problema añadido que es “una la familia desestructurada, estamos en el Polígono Sur y como comentaba el Comisionado estamos hablando de casi 40.000 personas que viven en estas barriadas y que tienen una situación bastante complicada”. Por ello, ha agradecido y reconocido la labor que realizan a diario “muchísimos profesionales que hay que visibilizar, hay que hablar en positivo de los educadores, del personal sanitario, de los voluntarios, de los trabajadores sociales, incluso de los fiscales, de los abogados, de todos los que trabajan en esta zona y otros puntos de Andalucía para que se generen esas oportunidades. Hay mucha gente que necesita y merece una oportunidad y como sociedad estamos obligados a dárselas”.

 

“Ese es el objeto de estas jornadas, buscar esos puntos donde podamos mejorar mucho más, en este caso a través del ámbito judicial, para que las distintas administraciones podamos lograr estos objetivos”, ha concluido.

 

Por su  parte el Comisionado para el Polígono Sur ha señalado “la importancia de formar a los trabajador@s de entidades, de centros educativos, de salud y servicios sociales que pertenecen a la Administraciones (Junta de Andalucía y Ayuntamiento), con la finalidad de dar una respuesta eficaz a la intervención con menores infractores, y generar un protocolo de actuación con los jóvenes”.

 

Nuevos centros de menores

 

Tras el vicepresidente, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha ofrecido la ponencia ‘La Justicia Juvenil en Andalucía’, donde ha destacado el trabajo de reorganización de plazas que se ha llevado a cabo “para que todos los menores tengan las mismas oportunidades y puedan cumplir su medida de internamiento en un centro en su provincia”. En este sentido, Ontiveros ha señalado que es fundamental el trabajo paralelo con la familia para conseguir que la reeducación del menor sea un éxito. Para ello, este mismo año se ha abierto un centro de internamiento en Granada y para 2022 se pondrá en marcha otro en Málaga, “dos provincias infradotadas de plazas”.

 

Igualmente, el director general ha hecho alusión a las inversiones realizadas por la Consejería para poder mantener los recursos de Justicia Juvenil. Además, de los siete millones de euros para la puesta en marcha del nuevo CIMI de Granada, hay que sumar los 130 que se licitaron para la gestión del resto de centros en Andalucía, y los 30 millones de euros que acaban de salir a licitación para los contratos de los Grupos Educativos y de Convivencia de toda Andalucía.

 

Las jornadas, dirigidas a los profesionales que trabajan con menores en el Polígono Sur, se han completado con dos mesas redondas. La primera de ellas ha sido moderada por el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, y en ella se ha tratado la ‘Respuesta penal y educativa en la jurisdicción de menores’, en la que han participado la fiscal delegada de Menores en Sevilla, Marta Varcácel, y el director técnico de la Fundación Diagrama, Emilio Fernández.

 

La segunda mesa, ‘Buenas prácticas en la intervención con personas menores infractoras’, ha sido moderada por el Comisionado del Polígono Sur y en ella han participado el coordinador del Servicio Integral para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto (SIMA) de Sevilla -gestionado por la Asociación Meridianos-, Alberto García; y el coordinador del Servicio de Mediación Penal de Menores en Sevilla -a cargo de la Fundación Diagrama-, Javier López.

Video Jornadas Justicia Juvenil

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand