Menu

El pasado viernes tuvo lugar la puesta en marcha del nuevo transformador, enmarcadas  en  las inversiones que está llevando Endesa en Poligono Sur para luchar contra los cortes de luz que  sufren los vecinos de nuestros barrios debido a las plantaciones ilegales de marihuana.

COMISIONADO Y AYUNTAMIENTO DE SEVILLA VISITAN LAS OBRAS DE REFUERZO DE LA RED QUE ENDESA ESTÁ LLEVANDO A CABO EN EL POLÍGONO SUR


       La compañía ha instalado un nuevo centro de transformación que duplicará la potencia en la zona de Murillo y La Oliva, donde el 78% de la energía distribuida la consumen clientes sin contrato en vigor.


Se trata del tercer transformador que Endesa instala en el Polígono Sur, donde ha invertido cerca de 900.000 euros durante 2020, con el fin de intentar paliar la problemática que generan las saturaciones de las redes debido a los enganches ilegales.
El Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, la delegada del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, han asistido hoy a la instalación de un nuevo transformador en el Polígono Sur que permitirá duplicar la potencia instalada en la zona de Murillo y La Oliva, donde únicamente el 22% de la energía distribuida la consumen clientes con contrato en vigor.

El nuevo transformador de Endesa, de 1.000 kilovatios (KV) de potencia, ha sido instalado gracias a una grúa especial que ha permitido colocar la infraestructura de 2,5 toneladas de peso en el interior del centro de transformación ubicado en la esquina de Fernando Quiñones Chozas con Avenida Nuestra Señora de la Oliva. Con esta actuación el centro de transformación de Endesa pasará de 1.000 a 2.000 KV de potencia, y beneficiará a más de 300 clientes de las calles El Basilisco, Fermín Salvochea Álvarez, Fernando Quiñones Chozas y Rafael Pérez del Álamo.

Endesa ha invertido 136.000 euros en esta actuación que ha estado unida al tendido de cerca de 4 kilómetros de cableado subterráneo de Baja Tensión.
Jaime Bretón ha agradecido al nuevo director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, su “sensibilidad para visitar el Polígono Sur y conocer los problemas in situ que han tenido los vecinos de cortes eléctricos este verano debido a las numerosas plantaciones de marihuanas”. Bretón ha reconocido “el esfuerzo y compromiso que está haciendo Endesa en nuestros barrios y su interés para que desaparezcan los problemas de los vecinos, invirtiendo casi 900.000 euros este año en Polígono Sur”. Por ello, ha señalado, “vamos a impulsar conjuntamente desde el Comisionado y Endesa cursos a través de las entidades del barrio para informar a los vecinos en la obligación de legalizar enganches ilegales por la peligrosidad, así como cursos de eficiencia energética a través de los recursos de la eléctrica”.

“Endesa ha desplegado un plan de actuaciones en el Polígono Sur orientado a paliar la problemática que generan las sobrecargas de las redes como consecuencia de los enganches ilegales”, ha señalado el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, quien ha recordado que “se trata del tercer transformador que la Compañía instala en el Polígono Sur, en la barriada Murillo en particular”. “Estas actuaciones técnicas de Endesa -ha matizado Sánchez Durán- tienen que ir acompañadas de otras medidas para intentar paliar la problemática de la sobrecarga de las redes, que no solo representan un problema de suministro eléctrico, sino que representa además un grave peligro para la seguridad de las personas”.


Los técnicos de Endesa instalaron a principios de año, un nuevo transformador en la calle Martínez Montañes que duplicó la potencia en la zona, y en septiembre instalaron dos nuevos transformadores más en el centro de transformación ubicado en la calle Mago de Oz del Polígono Sur de Sevilla. Esta actuación, supuso duplicar la capacidad de esta infraestructura, que había sufrido reiteradas incidencias como consecuencia de la sobrecarga de la red eléctrica, en una zona donde el nivel de contratación en esta zona es solo del 17%.

Endesa ha llevado a cabo también, gracias a la coordinación con el Comisionado, el Ayuntamiento de Sevilla y la Subdelegación de Gobierno, la instalación de 1 kilómetro de cableado subterráneo de Baja Tensión y cerca de 3 kilómetros de nuevo cableado aéreo también de Baja Tensión. Estas infraestructuras renovaron por completo la red eléctrica en la barriada Murillo del Polígono Sur.
 
Estas nuevas obras, que suponen el refuerzo de las infraestructuras eléctricas en el Polígono Sur, se unen a las que Endesa ha llevado a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto, reforzando las infraestructuras dañadas por la sobrecarga de la red en la zona de los pisos verdes.

Endesa se encuentra alineada con las entidades que persiguen el fraude y el cultivo de marihuana indoor. La compañía eléctrica está presente en cuantas iniciativas y mesas se convocan por parte de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Sevilla o el propio Comisionado del Polígono Sur.

Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar y desmontar instalaciones eléctricas ilegales relacionadas con las plantaciones de marihuana que no solo suponen un delito, sino sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos.

Y es que los enganches ilegales en muchas ocasiones se llevan a cabo con materiales no adecuados y sin cumplir ningún tipo de norma de seguridad. Las viviendas que se encuentran enganchadas ilegalmente, en algunos casos bloques de edificios enteros como se ha podido comprobar en alguna de las intervenciones realizadas con las fuerzas de seguridad, carecen de los sistemas de protección básicos que toda vivienda tiene que tener. En las zonas donde se registran enganches ilegales masivos la única protección que funcionaría es la de las redes de Endesa, que también son boicoteadas, hasta en 249 ocasiones en lo que va de año, eliminando así la seguridad para las personas y el entorno.

 

 

 

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand