El Comisionado Jaime Bretón ve inviable la aplicación de las medidas anunciadas por la Ministra de Educación Isabel Celaá en Polígono Sur, que pretende que un 50% de alumnos aasistan a clase y el otro 50% lo haga telemáticamente.
Tras las declaraciones de la Ministra Isabel Celaá para el comienzo del curso escolar 2020/2021, que pretende una contingencia de asistencia de alumnos a las clases, y que asistan presencialmente grupos reducidos y el resto de alumnos lo haga telematicamente, ante la posibilidad de un repunte del Coronavinus en Otoño.
Desde el Comisionado del Polígono Sur Jaime Bretón ha indicado que el Plan de la Ministra Celaá ,en zonas desfavorecidas es inviable:”Indica un absoluto desconocimiento de las zonas vulnerables en materia de educación,las tasas de fracaso escolar se dispararían,llevando al mas absoluto fracaso a estos menores sin ninguna alternativa para el futuro”
El desconocimiento de la Ministra es tal sobre las situaciones que se viven en estas zonas donde los centros educativos son verdaderos vertebradores sociales,donde el profesorado no son meros funcionarios sino que hacen una labor social importante diariamente con alumnnos y familias, con colegios e institutos que tienen una ratio mas baja de la media pero donde es fundamental el acompañamiento escolar con las familias que se hace a diario, que seria inviable con el Método propuesto por la Señora Celaá”.
En palabras de la Ministra:" la brecha digital esconde una Brecha Social".Por ello Jaime Bretón: “Entiende que esas medidas de cara al nuevo curso merma considerablemente a estos menores llevándolos a medio y largo plazo a un fracaso escolar mas que asegurado y a una cualificacion profesional nula para el mercado laboral futuro”
Breton invita a Isabel Celaá a que visite y conozca el Polígono Sur de primera mano, que se reúna con los equipos directivos de los centros educativos de nuestros barrios , podrá entonces conocer la realidad y entender la inviabilidad de sus propuestas.
La semana que viene el equipo educativo de zona que lo forman representantes de equipos directivos, inspectores de la Delegación territorial de Educación y representantes de la propia oficina del Comisionado abordaran y trabajaran en alternativas a este sistema propuesto por la Ministra Celaá , que a priori es inviable en Polígono Sur y en todas las zonas desfavorecidas con parámetros educativos similares.