Menu

El Polígono Sur ha acogido una de las visitas de trabajo del Foro del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha reunido en Sevilla a representantes de 50 ciudades latinoamericanas, del Caribe y españolas entre el 16 y el 18 de septiembre. Este encuentro internacional se centra entre otros asuntos en la recuperación del patrimonio, y la ciudad de Sevilla ha querido poner como ejemplo la labor que se está impulsando en Polígono Sur para rescatar la memoria inmaterial de sus habitantes. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, recibieron a una comitiva formada por 120 participantes en el centro de participación activa de personas mayores Polígono Sur, unas dependencias municipales que acogen un programa financiado por la Junta de Andalucía, como ejemplo de coordinación de las políticas públicas en Polígono Sur.

El comisionado dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo que se haya elegido este barrio periférico por sus proyectos de recuperación de la memoria, y recordando que la población de Polígono Sur tiene mucho que ofrecer al resto de la ciudad, “empezando por la población joven, ya que la media de edad está muy por debajo de Sevilla, por lo que pueden aportar al mercado laboral y a la evolución de una población cada vez más envejecida, que necesita a esta juventud”.

Tras las intervenciones de las autoridades, un grupo de mujeres mayores del Taller de Memoria contaron a los asistentes cómo trabajan sus recuerdos sobre la infancia, sus historias vitales y familiares, sus recuerdos de la ciudad en las distintas épocas en las que han vivido o sus experiencias actuales con las nuevas generaciones. Historias de superación que emocionaron a los asistentes, y que finalizaron con una obra de teatro a cargo de las mujeres del grupo No nos duele ná , formado por mujeres de Polígono Sur, y una copla cantada por una vecina de Polígono Sur que defendió la identidad del barrio frente a los prejuicios y los estereotipos.

El recorrido por el barrio continuó en la Factoría Cultural, donde el comisionado asistió a dos ejemplos de las originales iniciativas culturales que se llevan a cabo en estas instalaciones. Vecinos de Polígono Sur participaron en un debate con asistentes al Foro del Banco Interamericano sobre cómo recuperar el patrimonio cultural de las ciudades, en el caso de Polígono Sur el flamenco como seña de identidad. Una de las participantes fue Carmen Lorence, una de las vecinas que mantiene el programa Mujeres por el barrio en la radio comunitaria Radio Abierta de la Asociación Entre Amigos, una iniciativa que fue muy alabada por los miembros del Foro Interamericano por su capacidad para potenciar la participación ciudadana. También asistió Emilio Caracafé, profesor de la Escuela de Arte Alalá, que trabaja con niños y niñas del barrio. La jornada de trabajo finalizó con una actuación del Coro Meridianos, una agrupación de voces blancas que persigue la educación y la integración de menores del barrio a través de la música.

Próximos eventos

7 Nov

El próximo jueves 21 de noviembre a las 20.30, se celebrará el II Festival Flamenco Alalá. Es una cita importante, tanto por la relevancia  cultural del evento, que cuenta con la generosa colaboración de primeras figuras del flamenco, como por la aportación económica que supone para el mantenimiento de la Escuela de Arte y los proyectos sociales de la Fundación Alalá en las 3000 viviendas de Sevilla.

 
El Festival, que estará presentado por Manuel Curao, cuenta con taquilla regular y virtual ya abierta, como se detalla más abajo, y con Fila Cero para personas que quieran cooperar y no puedan asistir.

 
Os animamos a uniros a Alalá en un encuentro de buen flamenco y solidaridad.

 

 

Puedes comprarla on line en el siguiente enlace:

https://entradas.janto.es/icas/public/janto/main.php

También el la taquilla del Teatro Lope de Vega, y en Factoría Cultural el día del espectáculo.

Si no puedes venir, puedes contribuir haciendo tu ingreso en la cuenta de FILA CERO:

IBAN: ES29.2100.7820.2502.0007.1813        Titular: Fundación Alalá
 

Cada entrada contribuye a renovar zapatos y faldas de baile, material de artes plásticas, de percusión, cuerdas de guitarra...para los más de 150 niños y niñas de nuestra escuela, y ayuda a los proyectos sociales que Fundación Alalá desarrolla en Polígono Sur
 

¡COMPÁRTELO, VAMOS A LLENAR LA FACTORÍA!

 

 

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto