Menu

El Polígono Sur ha acogido una de las visitas de trabajo del Foro del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha reunido en Sevilla a representantes de 50 ciudades latinoamericanas, del Caribe y españolas entre el 16 y el 18 de septiembre. Este encuentro internacional se centra entre otros asuntos en la recuperación del patrimonio, y la ciudad de Sevilla ha querido poner como ejemplo la labor que se está impulsando en Polígono Sur para rescatar la memoria inmaterial de sus habitantes. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, recibieron a una comitiva formada por 120 participantes en el centro de participación activa de personas mayores Polígono Sur, unas dependencias municipales que acogen un programa financiado por la Junta de Andalucía, como ejemplo de coordinación de las políticas públicas en Polígono Sur.

El comisionado dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo que se haya elegido este barrio periférico por sus proyectos de recuperación de la memoria, y recordando que la población de Polígono Sur tiene mucho que ofrecer al resto de la ciudad, “empezando por la población joven, ya que la media de edad está muy por debajo de Sevilla, por lo que pueden aportar al mercado laboral y a la evolución de una población cada vez más envejecida, que necesita a esta juventud”.

Tras las intervenciones de las autoridades, un grupo de mujeres mayores del Taller de Memoria contaron a los asistentes cómo trabajan sus recuerdos sobre la infancia, sus historias vitales y familiares, sus recuerdos de la ciudad en las distintas épocas en las que han vivido o sus experiencias actuales con las nuevas generaciones. Historias de superación que emocionaron a los asistentes, y que finalizaron con una obra de teatro a cargo de las mujeres del grupo No nos duele ná , formado por mujeres de Polígono Sur, y una copla cantada por una vecina de Polígono Sur que defendió la identidad del barrio frente a los prejuicios y los estereotipos.

El recorrido por el barrio continuó en la Factoría Cultural, donde el comisionado asistió a dos ejemplos de las originales iniciativas culturales que se llevan a cabo en estas instalaciones. Vecinos de Polígono Sur participaron en un debate con asistentes al Foro del Banco Interamericano sobre cómo recuperar el patrimonio cultural de las ciudades, en el caso de Polígono Sur el flamenco como seña de identidad. Una de las participantes fue Carmen Lorence, una de las vecinas que mantiene el programa Mujeres por el barrio en la radio comunitaria Radio Abierta de la Asociación Entre Amigos, una iniciativa que fue muy alabada por los miembros del Foro Interamericano por su capacidad para potenciar la participación ciudadana. También asistió Emilio Caracafé, profesor de la Escuela de Arte Alalá, que trabaja con niños y niñas del barrio. La jornada de trabajo finalizó con una actuación del Coro Meridianos, una agrupación de voces blancas que persigue la educación y la integración de menores del barrio a través de la música.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand