Menu

Juegos de agua, visitas a piscinas, actividades al aire libre, convivencias en el Aula de la Naturaleza, talleres formativos y encuentros culturales en la Factoría Cultural son algunas de las actividades de las escuelas de verano de Polígono Sur, a las que asisten de forma gratuita más de 800 menores para mantener los hábitos educativos adquiridos durante el curso y permitir la conciliación laboral a sus familias.

Más de una docena de entidades se coordinan para organizar la oferta estival: la Oficina de la comisionada para Polígono Sur, el Distrito Sur y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla; la Factoría Cultural, el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), las asociaciones Entre Amigos, Radio Ecca, Fundación Secretariado Gitano, Akherdi y Vencedores, la escuela infantil La Providencia, el proyecto Maparra de Cáritas y la Hermandad de Los Gitanos. Entre todas han organizado actividades de ocio pero también educativas, algunas de ellas conjuntas, para que los menores de distintas zonas del barrio se relacionen entre sí.

En su faceta formativa, tres de las escuelas de verano han aprovechado que en Polígono Sur acaba de ponerse en marcha la red de contenedores soterrados para impartir talleres de Lipasam, en los que se enseña a los escolares a utilizar este sistema de recogida de basuras y a diferenciar el tipo de residuos que debe ir en cada contenedor para que se puedan reciclar. Los talleres se basan en el aprendizaje mediante el juego, por lo que se integran como una actividad más en el día a día de las escuelas de verano.

La financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, las propias entidades organizadoras y otras como la Fundación La Caixa, por lo que todas las plazas son gratuitas. Más de 650 de ellas incluyen comedor, gracias al programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y al Ayuntamiento de Sevilla.

La escuela de verano más numerosa es la de Entre Amigos, con unas 350 plazas. Tiene desayuno en el aula matinal y comedor. La escuela de verano que gestionan los Servicios Sociales del Ayuntamiento gestiona 128 plazas, también con comedor. La asociación de mujeres gitanas Akherdi ofrece 100 plazas con comedor; el Distrito Sur tiene 40 plazas en el centro cívico El Esqueleto que incluyen desayuno y almuerzo; la parroquia de Jesús Obrero ofrece otras 40 plazas dentro del proyecto Maparra de Cáritas; Radio Ecca dispone de 40 plazas; la Fundación Secretariado Gitano oferta 30; la asociación Vencedores acoge a 47 menores y la escuela infantil La Providencia dispone de otras 40 plazas. Entre todas cubren la franja de los 3 a los 18 años.

Las distintas escuelas de verano mezclarán a sus niños en varias actividades conjuntas, como las visitas al Aula de la Naturaleza de la asociación Entre Amigos, organizadas por la Escuela Abierta de Verano del proyecto ICI. Para estos encuentros se han preparado actividades deportivas, talleres de reciclaje de plásticos a cargo de la Fundación Atenea, un observatorio de insectos que ha liderado Entre Amigos y una escape room temática sobre igualdad entre hombres y mujeres, que se centra en la historia de una princesa que se resiste a casarse, organizada por la Liga de la Educación y complementada con un taller de chapas a cargo de la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur. En este caso, la Hermandad de los Gitanos se encarga de dar a los menores el desayuno de media mañana, como parte de las colaboraciones diversas que la hermandad ha ofrecido a las escuelas de verano de Polígono Sur.

La Factoría Cultural, el equipamiento cultural del barrio, también contribuirá a las actividades conjuntas de las escuelas de verano con encuentros infantiles que se están desarrollando durante los jueves de julio y agosto; el proyecto ICI organizará una gymkhana en el polideportivo del Instituto Municipal de Deportes, y la asociación Akherdí preparará una celebración festiva con la que se clausurarán todas las escuelas.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand