Menu

Las obras de acceso al Polígono Sur desde la carretera de Su Eminencia avanzan más rápido de lo previsto y estarán finalizadas después del verano, cuando terminen de ejecutarse los trabajos de urbanización, repavimentación, creación de zonas ajardinadas y ampliación de los carriles bici y de las vías peatonales de entrada al barrio, según han explicado en una visita el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada del Distrito Sur, Maria Luisa Gómez; y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González. Las obras, licitadas por 456.000 euros, se enmarcan dentro de un programa de inversiones en vías públicas y plazas del barrio que suman un millón de euros en 2019.

La inversión que se está ejecutando permitirá transformar uno de los principales accesos al Polígono Sur, renovando los pavimentos, que presentaban numerosas deficiencias, y ampliando la red ciclista y peatonal entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato, para completar la red de carriles bici. Entre las obras de repavimentación se incluye el tramo de la arretera de Su Eminencia que discurre entre la calle Jándula y la Subestación de Endesa, y el viario de acceso a las instalaciones del Club Pineda. Se intervendrá también en las zonas peatonales y en los pasos de peatones, que se adaptarán a la normativa en materia de accesibilidad, y en los espacios terrizos que flanquean los accesos, que Urbanismo delimitará con un acerado perimetral formado por un bordillo exterior de hormigón, una banda pavimentada de color y un nuevo bordillo interior. Seguidamente, el Servicio de Parques y Jardines acondicionará estos espacios desde el punto de vista paisajístico.

“Una vez culminado el Plan Urban que tuvo una inversión de 13 millones de euros, el gobierno de la ciudad ha mantenido un ritmo de actuaciones en mejoras de espacios y calles del barrio como parte de una estrategia mucho más amplia para lograr el objetivo de transformación de este entorno en coordinación con la Oficina de la comisionada del Polígono Sur”, ha explicado el delegado Antonio Muñoz.

La comisionada para el Polígono Sur ha destacado que se trata de un proyecto de gran importancia, en el que se viene trabajando de forma conjunta desde hace años, y que servirá para "abrir una puerta que permita romper las barreras físicas y psicológicas que nos rodean y unirnos al resto de la ciudad. Los vecinos y vecinas del Polígono Sur merecen tener esta entrada amable y completamente accesible" para alcanzar lugares del barrio ya reformados durante los últimos tiempos, como el nuevo solar para mercadillo ambulante, situado justo al lado. La calle Luis Ortiz Muñoz, además, es una vía de entrada natural a la Factoría Cultural.

Junto a esta intervención, en estos dos años se han licitado o ejecutado distintas inversiones en coordinación con la Oficina de la comisionada para mejorar calles y espacios públicos. En este sentido, la delegada del Distrito Sur destacó en la inminente instalación de bolardos en los accesos a las plazas de la barriada de Murillo (40.251 euros), la recién culminada pavimentación de la explanada donde se instala el mercadillo (80.066 euros), la finalización de los contenedores soterrados que ya se encuentran en funcionamiento (333.928 euros) o el próximo inicio de las obras de adecuación de los locales comerciales (143.000 euros). En total, junto a la obra de accesos desde Su Eminencia, se alcanza el millón de euros.

Precisamente uno de los grandes objetivos del mandato municipal es reforzar los planes integrales que están en marcha como el del Polígono Sur y generar un área que coordine el trabajo que se realiza en estas zonas con necesidad de transformación social. “Tenemos que conseguir que todos los esfuerzos que realizamos en barrios como el Polígono Sur tengan un mayor resultado en cuanto a la transformación de la realidad social de estas zona abordando todas las actuaciones desde una perspectiva integral. Dentro de estas líneas de trabajo, una de las prioridades es recuperar espacios públicos con inversión y una mejora de la prestación de los servicios públicos, pero también con una mayor concienciación ciudadana en cuanto a su conservación”, explicó el delegado Juan Manuel Flores.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand