Menu

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha analizado el grado de ejecución del Plan Integral del barrio durante una visita que ha realizado acompañada por la comisionada para Polígono Sur, Mar González. La comisionada ha informado a la consejera sobre las acciones concretas del Plan Integral que se están desarrollando, como el Plan Educativo de Zona; la estrategia de rehabilitación urbanística y de vivienda; el trabajo por la igualdad y contra la violencia de género; el programa de intervención con menores y jóvenes y el plan de actuaciones en salud. También han hablado de otras estrategias, como la que se lleva a cabo con familias en exclusión, o la que cultural y educativa puesta en marcha en torno al flamenco para convertirlo en una de las herramientas de transformación del barrio.

La comisionada ha compartido con la consejera la necesidad de impulsar los itinerarios sociolaborales para las familias en mayor exclusión, una de las prioridades del Plan Integral, que potencia el trabajo en red de los servicios y entidades para mejorar los resultados en todas las etapas de la vida. De esta forma, se trabaja en la protección de la infancia, de forma coordinada con los Servicios Sociales, los de Educación, Salud, la Policía, la Fiscalía de Sevilla o las entidades ciudadanas, para reducir las cifras de absentismo y atajar otras situaciones de desamparo. En la juventud y la adultez se están potenciando los itinerarios sociales y de empleo para la búsqueda de una vida autónoma. Y en todas estas estrategias dirigidas a las familias, el Plan Integral está impulsando, especialmente desde hace tres años, una mirada transversal de género para propiciar la igualdad entre hombres y mujeres, lo que a su vez está logrando mejoras en la convivencia y en la participación ciudadana, al facilitar un papel más activo de las mujeres de Polígono Sur.

La consejera y la comisionada han visitado el Centro de Encuentro y Acogida para personas sin hogar, donde las ha recibido su director, Juan Luis Delcán. El centro atiende a la población en mayor exclusión, que vive en la calle o mantiene adicciones, cuya atención también se está tratando de mejorar mediante programas específicos y el trabajo coordinado de las instituciones y entidades.

También han acudido al Centro de Participación Activa, dirigido por José Romero. Rocío Ruiz y Mar González han valorado el intenso trabajo en envejecimiento activo, especialmente en el último año, a través del centro de participación activa de mayores, que se diseñó en el Plan Integral para coordinar las actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Este centro, muy demandado por el barrio antes de su construcción y financiado con fondos europeos, ha logrado alcanzar en su primer año de apertura los 600 usuarios.

Finalmente, han visitado las barriadas de Murillo y de Martínez Montañés, y han intercambiado impresiones con la directora del CEIP Andalucía, Ángela Molina; la directora de los Servicios Sociales Comunitarios, Rocío Pacheco; y el coordinador de la asociación Entre Amigos, Álvaro Gómez-Cobián.

Aprobado en 2005 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, el Plan Integral fue revisado en 2014 tras el nombramiento de la nueva comisionada y, posteriormente en 2016, con el objetivo de ampliarlo a las prioridades de trabajo del Programa Horizonte 2020.

El Plan Integral del Polígono Sur es el fundamento del trabajo de la comisionada, que recoge los problemas de la zona y propone solución a través de un modelo de gestión y financiación basado en la coordinación de la acción pública y una planificación integral que definen los vecinos y vecinas, las entidades, el personal técnico y las administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla).Se trata de un nuevo modelo de intervención que se canaliza a través de la comisionada, como interlocutora preferente.

La comisionada, dependiente de la Consejería de la Presidencia a través de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, se adscribe orgánicamente a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Próximos eventos

No se han encontrado eventos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

I understand